TIPOS DE IMPRESORA



IMPRESORA DE MARGARITA

Se le llama impresora de margarita porque cuenta con una matriz de caracteres ya troquelados, pero en su conjunto asemejan una margarita. Esta impresora tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de un pequeño martillo que impacta en caracteres ya troquelados, sobre una cinta entintada, plasma la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color. Este tipo de impresoras no puede representar gráficos, solo texto, ya que cuenta con la matriz de letras completa, pero con muy alta calidad de impresión.


Proceso de impresión

El sistema utilizaba una pequeña rueda con cada letra impresa en sobrerelieve, en metal o plástico. La impresora gira la rueda para alinear la letra adecuada bajo un martillo que la golpea contra el papel, oprimiendo una cinta impregnada en tinta de impresión. En muchos aspectos, estas impresoras son similares a la máquina de escribir corriente, en la forma en que imprimen, aunque los detalles del mecanismo difieren.



Ventajas y Desventajas
Ventajas:

Tienen una muy buena calidad de impresión de textos.

• Son impresoras económicas, ya que utilizan solamente una cinta entintada

Desventajas:


• No tienen la capacidad de imprimir gráficos, ya que tienen una matriz de solo caracteres.

• Al ser impresoras de contacto, emiten mucho ruido al trabajar.

• Fueron superadas por la tecnología de las impresoras de matriz de puntos, aunque compitieron directamente el mercado.




IMPRESORA MATRICIAL

Una impresora matricial o impresora de matriz de puntos es un tipo de impresora con una cabeza de impresión que se desplaza de izquierda a derecha sobre la página, imprimiendo por impacto, oprimiendo una cinta de tinta contra el papel, de forma similar al funcionamiento de una máquina de escribir.


Proceso De Impresión

Su funcionamiento es simple, un cabezal dotado de una serie de diminutas agujas recibe impulsos que hacen golpear dichas agujas sobre el papel, que a su vez se desplaza por un rodillo sólido. Los modelos más frecuentes son los de 9 y 24 agujas, haciendo referencia al número que de este componente se dota al cabezal; este parámetro también se utiliza para medir su calidad de impresión, lógicamente a mayor número de agujas, mayor nitidez se obtendrá en la impresión.




Ventajas y Desventajas

Ventajas:


Las impresoras matriciales, como cualquier impresora de impacto, puede imprimir en papel multicapa o hacer copias carbón. Dichas impresoras tienen un bajo costo de impresión por página. Conforme se termina la tinta, la impresión pierde intensidad gradualmente en lugar de terminar repentinamente durante un trabajo. Pueden trabajar con papel continuo en lugar de requerir hojas individuales, lo que las hace útiles para impresión de registros de datos. Son buenas en general para situaciones en las que la resistencia y durabilidad sea más importante que la calidad de impresión.


Desventajas:


Las impresoras de impacto suelen ser ruidosas, hasta el punto de que existen carcasas aislantes para su uso en entornos silenciosos. Sólo pueden imprimir texto y gráficos, con una resolución de color limitada, relativamente baja calidad y a poca velocidad. Aunque suelen ser la mejor solución para imprimir etiquetas y tickets, son propensas a que falle uno de los pines del cabezal de impresión, dejando zonas apagadas en el texto.




IMPRESORA DE INYECCIÓN

Las impresoras de inyección de tinta funcionan expulsando gotas de tinta de diferentes tamaños sobre el papel. Son las impresoras más populares hoy en día para el gran público por su capacidad de impresión de calidad a bajo costo. Su baja velocidad de impresión o el alto coste del mantenimiento por desgaste son factores poco importantes, ya que el número de copias realizadas en estos entornos es bajo.


Proceso De Impresión


La tinta es emitida por boquillas que se encuentran en el cabezal de impresión. El cabezal de impresión recorre la página en franjas horizontales, usando un motor para moverse lateralmente, y otro para pasar el papel en pasos verticales. Una franja de papel es impresa, entonces el papel se mueve, listo para una nueva franja. Para acelerar el proceso, la cabeza impresora no imprime sólo una simple línea de píxeles en cada pasada, sino también una línea vertical de píxeles a la vez. La tinta se obtiene de unos cartuchos reemplazables.


Ventajas y Desventajas


Ventajas:

• La principal ventaja es que tienen un coste inicial muy inferior al de otras impresoras.

• Las nuevas impresoras cuentan con una velocidad de impresión igual o superior a las impresoras láser de mediano tamaño.

• La instalación de un sistema de alimentación continuo de tinta baja los costes de impresión a menos de 1 centavo de dólar por página en color.

• Otra ventaja adicional es su reducido tamaño frente a las impresoras láser en color, debido a que estas últimas tienen que almacenar cuatro toners (cian, amarillo, magenta y negro) de grandes dimensiones en su interior

Desventajas:

• El coste por copia respecto a otras impresoras es mucho mayor (con cartuchos originales), debido a que el cartucho de tinta se consume con rapidez y es bastante costoso.

• Otra importante desventaja que tienen es la relativa rapidez con que quedan inservibles los cabezales de impresión si no se usan durante algunos meses. Esto ha hecho que muchos usuarios con necesidades intermitentes de impresión se hayan visto obligados a adquirir una impresora láser en color, a pesar de que su precio no justifica su adquisición para la impresión de un número reducido de copias. Algunas Marcas (Canon, HP, Lexmark, otras) poseen los cabezales de impresión en los cartuchos lo cual permite resolver el problema con solo cambiar el cartucho.




IMPRESORA LÁSER

Una impresora láser es un tipo de impresora que permite imprimir texto o gráficos, tanto en negro como en color, con gran calidad. Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usada en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras.

Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras láser color es realmente sorprendente.

Proceso De Impresión


El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.

Para la impresión láser monocromo se hace uso de un único tóner. Si la impresión es en color es necesario .

Ventajas Y Desventajas

Ventajas:

• Silenciosa

• Más rápida que otras

• Impresoras sin impacto

• Alta calidad de impresión y gráficos

• Pueden imprimir en
color

Desventajas:

• Una desventaja de las impresoras láser es que son menos versátiles que las matriciales, que trabajan con distintos tipos de papel. Por ello suelen obtenerse mejores resultados si se utilizan impresoras matriciales o de margarita para la impresión de formularios autocopiativos o en papel ancho.

• Más caras que las impresoras de impacto
 IMPRESORA TÉRMICA


Impresora en la cual la imagen se obtiene por calentamiento (en determinados puntos) de un papel que es sensible al calor (similar al empleado en los faxes). Este tipo de impresoras suele utilizarse en terminales punto de venta, cajeros, etc
Proceso De Impresión

Una impresora térmica obtiene la imagen mediante el calentamiento de papel sensible al calor.

Ventajas Y Desventajas


Ventajas:
• Silenciosas

Desventajas:
• Relativamente lenta

• Cara, requiriendo un papel especial

• No pueden usar papel carbónico multicopias


 


CUADRO COMPARATIVO DE IMPRESORAS



2 comentarios:

Doiler Sanjuan dijo...

REALMENTE LA INFORMACION QUE HAN COLOCADO EN EL BLOG ME HA PARECIUDO INTERESANTE, SERIA BASTANTE IMPORTANTE QUE SE HAGA UNA APROPIACION DE ESTOS CONOCIMIENTOS POR PARTE DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. ES DECIR QUE TODOS LEAN, CONOZCAN, ENTIENDAN Y ASIMILEN LOS TEMAS.

BENDICIONES

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it

buy cialis

Publicar un comentario